3ª evaluación

Introduce un texto aquí...

1.ORÍGENES Y CONTEXTO 

PRINCIPALES CAUSAS DEL SURGIMIENTO DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tras la Primera Guerra Mundial, Europa vivió un periodo de inestabilidad social, política y económica que ayudó en el surgimiento de los regímenes totalitarios. El descontento social y político aumentó debido a los tratados de paz, especialmente el Tratado de Versalles, que propuso duras condiciones a Alemania, generando un sentimiento de humillación y de venganza. A esto se sumó una grave crisis económica, marcada por la inflación, el desempleo y la pobreza, que dejó a la población desesperada y dispuesta a apoyar ideologías radicales que prometían soluciones rápidas y que ayudasen

. Por otro lado, la mayoría de las democracias liberales instauradas tras la guerra eran frágiles y sin una base sólida, por lo que no lograron responder adecuadamente a los desafíos del momento. Finalmente, el temor al comunismo, tras el triunfo de la Revolución Rusa en 1917, llevó a muchos sectores conservadores y de clase media a apoyar movimientos autoritarios que aseguraban orden y defensa ante una posible expansión comunista.

 

PAPEL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 EN EL ASCENSO DE LOS REGÍMENES TOTALITARISTAS


 La  Primera Guerra Mundial dejó a Europa devastada, con millones de muertos, heridos y sociedades traumatizadas, hubo una  imposición del Tratado de Versalles (1919) a Alemania que generó una sensación de injusticia y deseo de revancha y ademas hubo una crisis de legitimidad en la que  muchos gobiernos cayeron tras la guerra, y en su lugar surgieron regímenes inestables que no pudieron manejar la reconstrucción.

Mientras que a su vez, la Crisis económica de 1929 provocó una crisis global, dejando a millones sin trabajo y sin esperanza , también , al no ofrecer soluciones efectivas, muchos sectores optaron por apoyar modelos autoritarios y sobretodo  líderes como Hitler y Mussolini aprovecharon la desesperación general para prometer orden, trabajo y orgullo nacional.


COMPARACIÓN DE LAS CONDICIONES SOCIALES,ECONÓMICAS Y POLÍTICAS ANTES DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS 


 ALEMANIA(antes del nacismo)->

          social= La sociedad estaba muy dividida, con enojo por haber perdido la guerra y muchas peleas entre grupos políticos.

         económico=Hubo una gran subida de precios, mucho desempleo después de 1929 y Alemania debía pagar muchas deudas por la guerra.

         político=El gobierno era débil, con muchos problemas y violencia entre partidos.


ITALIA(antes del fascismo)-> 

             social=La gente estaba molesta porque, aunque ganaron la guerra, no recibieron lo que esperaban.

             económico=Tenían pocos trabajos y la economía estaba débil después de la guerra.

             político=El sistema político era inestable, con muchos cambios de gobierno.



URSS(antes del estalinismo)-> 

                 social= Había mucha pobreza, sobre todo en el campo, y muchos conflictos después de la Revolución

                 económico= El país quedó muy dañado por la guerra civil, hubo hambre y trataron de mejorar la economía con nuevos planes.

                  político= Había mucha pobreza, sobre todo en el campo, y muchos conflictos después de la Revolución

2.IDEOLOGÍA Y POLÍTICA 

        ·DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPLAES DE LAS IDEOLOGÍAS TOTALITARIAS 

   

FASCISMO=  fue un régimen autoritario y nacionalista que surgió en Italia con  Mussolini. Se caracterizó por su oposición a la democracia liberal, al comunismo y a los derechos individuales. El Estado se colocaba por encima de todo, y la figura del líder era central y carismática. Promovía el uso de la violencia, el militarismo y el control de la economía a través de un sistema corporativo, donde sindicatos y empresarios eran subordinados al Estado.


 NAZISMO= fue la versión alemana del fascismo, liderada por Adolf Hitler. Además de compartir muchas ideas fascistas como el autoritarismo, el militarismo y el anticomunismo, el nazismo añadió un  componente racista.  Culpaba a los judíos y otras minorías de los males del país. Impulsó una política de expansión territorial y llevó a cabo un régimen totalitario que controlaba todos los aspectos de la vida. Su legado más trágico fue el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.


COMUNISMO ESTALINISTA= fue una forma de dictadura comunista establecida por  Stalin en la Unión Soviética. Aunque basado en los ideales del marxismo, en la práctica se convirtió en un régimen totalitario. El Estado controlaba toda la economía, lo que provocó hambre y represión. Stalin consolidó su poder eliminando opositores a través de purgas, campos de trabajo forzado y vigilancia masiva. Y la libertad individual fue prácticamente anulada en nombre del Estado.



 · ¿CÓMO SE UTILIZABA LA PROPAGANDA PARA MOLDEAR LA OPINIÓN PÚBLICA Y MANTENER EL CONTROL SOCIAL ?

Los regímenes totalitarios usaban la propaganda para controlar la sociedad. Dominaban los medios, exaltaban al líder, manipulaban la educación y difundían mensajes simples que despertaban emociones. También creaban enemigos comunes para unir al pueblo y justificar la represión. Así cambiaban la opinión pública y eliminaban la oposición. 


   ·Analiza el papel del líder carismático en los regímenes totalitarios. ¿Qué estrategias utilizaban para consolidar su poder?

era la figura central del poder. Su papel consistía en presentarse como el salvador del país, alguien infalible y digno de obediencia absoluta.

Algunas de sus estrategias eran mediante el culto a su personalidad, llenando los espacios públicos con su imagen y frases. Usaban propaganda para mostrar solo sus logros y ocultar fracasos. Eliminaban a sus opositores con violencia. Controlaban la educación para adoctrinar desde la infancia y empleaban símbolos, uniformes y discursos emotivos para generar unidad y lealtad.

 · ¿Cómo se manipulaba la educación y la cultura para adoctrinar a la población?

Desde temprana edad. En los colegios se enseñaban los valores del régimen, se exaltaba al líder y se reescribía la historia. Se prohibían ideas contrarias y se promovía la obediencia ciega. En la cultura, solo se permitían obras que apoyaran al régimen, mientras que las demás eran censuradas. Todo servía para formar ciudadanos leales y sin pensamiento crítico. 




3. Mecanismos de Control y Represión:

  • ¿Cuáles eran los principales mecanismos de control utilizados por los regímenes totalitarios (policía secreta, censura, terror, etc.)?

Los regímenes totalitarios utilizaban diversos mecanismos para mantener el control de la sociedad. La policía secreta vigilaba, perseguía y eliminaba a opositores. La censura prohibía cualquier crítica al régimen en prensa, libros o arte. El terror se imponía mediante arrestos, torturas, purgas y campos de trabajo. También se usaba la propaganda para manipular la opinión pública y el adoctrinamiento desde la escuela para formar gente obediente. 

   • Describe el funcionamiento de los campos de concentración y gulags. ¿Qué papel desempeñaron en el sistema totalitario?

Los campos de concentración (nazismo) y los gulags (comunismo estalinista) eran lugares de trabajo forzado, represión y castigo. Allí se enviaba a opositores políticos, minorías étnicas, presos comunes o cualquiera considerado una amenaza. Vivían en condiciones extremas, con hambre, maltratos y alta mortalidad. Su función era eliminar la disidencia, sembrar el miedo y usar el trabajo esclavo como parte del sistema económico del régimen. 

   • ¿Cómo se suprimieron las libertades individuales y los derechos humanos bajo los regímenes totalitarios?

Bajo los regímenes totalitarios, se eliminó la libertad de expresión, prensa, reunión y pensamiento. Solo se podía obedecer al Estado y al líder. Cualquier crítica o desacuerdo era castigado con cárcel, tortura o muerte. No existía justicia independiente ni derecho a un juicio justo. La vigilancia constante y el miedo aseguraban el control total sobre la vida de las personas. 

    • Analiza el papel de la violencia y el terror en el mantenimiento del poder totalitario.

La violencia y el terror fueron importantes para  el poder totalitario. Se usaron para intimidar a la población, eliminar opositores y evitar cualquier forma de resistencia. A través de la policía secreta, arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones y campos de trabajo, los regímenes infundían miedo constante. Este clima de terror aseguraba la obediencia y el silencio, permitiendo que el poder del líder se mantuviera sin oposición.

4. Comparación y Análisis:

    • Compara las similitudes y diferencias entre el fascismo italiano, el nazismo alemán y el comunismo estalinista.

-Todos tenían un líder único y carismático, con poder absoluto.

-Se basaban en un Estado autoritario, sin democracia ni libertades individuales.

-Usaban la propaganda, la censura y el terror para controlar a la población.

-Eliminaban a los opositores y eliminaban cualquier forma de crítica.

-El fascismo= defendía el nacionalismo y el orden, sin centrarse en el racismo.

-El nazismo= añadía una fuerte ideología racista, especialmente contra los judíos.

-El comunismo estalinista= se basaba en el marxismo, con una economía totalmente estatal y sin racismo oficial.


     • ¿En qué medida los regímenes totalitarios lograron sus objetivos? ¿Cuáles fueron sus principales fracasos?

Logros:

· Suprimieron la oposición y dominaron todos los aspectos de la sociedad.

· A través de la propaganda y el miedo, lograron imponer obediencia.

· En algunos casos, como en la Alemania nazi o la URSS estalinista, hubo mejoras rápidas en industria y empleo.

Fracasos:

· Millones murieron en guerras, purgas y campos de concentración o gulags.

· El terror y la represión destruyeron la libertad y el pensamiento crítico.

· El nazismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, el fascismo colapsó, y el estalinismo fue duramente cuestionado tras la muerte de Stalin.


    • ¿Qué legado dejaron los regímenes totalitarios en la historia del siglo XX?

 Provocaron millones de muertes a través de guerras, genocidios y represión. Su brutalidad sirvió como advertencia sobre los peligros del poder absoluto y la pérdida de libertades. Tras su caída, se impulsaron juicios históricos como los de Núremberg y se fortaleció la defensa de los derechos humanos. Además, su impacto marcó la política, la cultura y la memoria colectiva de generaciones enteras. 

     • ¿Qué paralelismos y diferencias se pueden encontrar entre los regimenes totalitarios del siglo XX y otros regimenes dictatoriales a lo largo de la historia?

Los regímenes totalitarios del siglo XX, como el fascismo, el nazismo y el comunismo estalinista, comparten con otros regímenes  la concentración de poder en manos de un líder o un pequeño grupo, la represión de opositores y la eliminación de las libertades individuales. Sin embargo, los regímenes totalitarios del siglo XX fueron mucho más sistemáticos y globales en su control, utilizando la propaganda, la tecnología moderna y la vigilancia masiva para aumentar su poder. A diferencia de dictaduras más antiguas, que a menudo se centraban en la monarquía o la nobleza, los totalitarismos del siglo XX se basaron en una ideología expansiva y buscaron un cambio radical en la estructura social y económica, como ocurrió con el comunismo o el nazismo.

5. Impacto y Consecuencias:

    • ¿Cuáles fueron las consecuencias de los regímenes totalitarios a nivel nacional e internacional?

A nivel nacional= 

- causaron grandes pérdidas humanas debido a la represión, las purgas y los genocidios, como el Holocausto en la Alemania nazi o las purgas estalinistas en la URSS.

 - la economía de muchos países fue centralizada y, en algunos casos, se logró un crecimiento rápido, pero a costa de la explotación y la opresión.

- La sociedad fue profundamente transformada, con un control absoluto sobre la educación, la cultura y las libertades individuales.

A nivel internacional=

- provocaron guerras devastadoras como la Segunda Guerra Mundial, que cambió el mapa político global. 

- promovieron una polarización ideológica, como la Guerra Fría entre el lado comunista y el capitalista. 

- dejó un legado de derechos humanos y una mayor conciencia internacional sobre la necesidad de prevenir regímenes autoritarios.


    • Analiza el impacto de la Segunda Guerra Mundial en la caída de los regímenes totalitarios europeos.

La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto muy grande en la caída de los regímenes totalitarios europeos, especialmente en el nazismo y el fascismo. La derrota militar de la Alemania nazi en 1945 llevó al fin del régimen de Hitler y a la destrucción de su sistema de control totalitario. En Italia, la caída de Mussolini fue consecuencia de la derrota en la guerra y la presión interna, que culminó con su arresto y ejecución en 1945.

Además, la guerra dejó a Europa devastada, lo que aceleró el fin de los regímenes totalitarios. En Alemania e Italia, la trabajo de aliados  permitió la democratización y el establecimiento de nuevas estructuras políticas. Aunque el comunismo estalinista no fue derrotado durante la guerra, el fin del conflicto reforzó la división de Europa, lo que llevó al inicio de la Guerra Fría y al control soviético en varios países del este.


    • ¿Cómo se ha abordado el estudio de los totalitarismos en la historiografía y la memoria colectiva?

El estudio de los totalitarismos ha sido importante en la historiografía moderna, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Historiadores como Hannah Arendt y Karl Friedrich han analizado cómo estos regímenes lograron imponer un control absoluto, utilizando la propaganda, la represión y el culto al líder. Arendt, en particular, acuñó el concepto de "totalitarismo" en su obra Los orígenes del totalitarismo, donde comparaba el nazismo y el estalinismo como sistemas políticos de dominación total.

En la memoria colectiva, los regímenes totalitarios, especialmente el nazismo y el comunismo estalinista, han dejado huellas profundas. El Holocausto y las purges soviéticas se han convertido en símbolos del sufrimiento humano y la opresión.  Además, el juicio de los crímenes de guerra en Nuremberg y otros juicios contribuyó a una reflexión global sobre los derechos humanos y la justicia internacional.


    • ¿Qué lecciones podemos aprender de la historia de los totalitarismos para prevenir su resurgimiento en el futuro?

· Garantizar la libertad de expresión, prensa, y oposición política.

·Mantener controles y contrapesos para evitar la concentración de poder en una sola persona o grupo.

·Educar sobre los peligros del nacionalismo radical y los regímenes autoritarios.

· Aumentar la solidaridad internacional y los derechos fundamentales para evitar la violencia y la intolerancia.

 ·Preservar la memoria histórica para que las tragedias de los totalitarismos sirvan como advertencia para futuras generaciones.


6.ALBUM DE FOTOS dos principais personaxe dende 1998 ata Franco en España 



EJE CRONOLÓGICO

🔹 1898 – Desastre do 98

          fue la derrotya de España en la guerra contra Estados Unidos que dio lugar a la pérdida de sus últimas colonias 

🔹 Sistema da Restauración – Alternancia de partidos

fue una etapa política en España basada en la monarquía parlamentaria y en la constitución de 1876 caracterizada por la alternancia pacífica en el poder entre los partidos conservador y liberal 

🔹 1885-1902 – Regencia de María Cristina

         periodo en el que María Cristina gobernó en nombre de su hijo Alfonso X||| que era menor de edad. Se caracterizó por la estabilidad política pero también por problemas sociales y pérdida de las colonias 

🔹 1902 – Maioría de Idade de Alfonso XIII

           se proclamó cuando  Alfonso X||| cumplió 16 años y comenzó a reinar marcando así el fin de la regencia de sus madre Maria Cristina 

🔹 Finais do s. XIX – comezos do XX – Rexeneracionismo

+     fue un movimiento intelectual y político con el objetivo de corregir los males de españa  

🔹 Sistema da Restauración – Alternancia de partidos

    fue una etapa política en España basada en la monarquía parlamentaria y en la constitución de 1876 caracterizada por la alternancia pacífica en el poder entre los partidos conservador y liberal 

🔹 1909 – Semana Tráxica de Barcelona
           periodo de violencia spocial y represión marcado por atentados anarquistas, represión policioal y el uso de sicarios pagados por patronos y sindicatos 

🔹 1910 – Lei do candado

prohibía temporalmente la creación de nuevas ordenes religiosas en España sin autorización del Estado

🔹 1911 – 1º Sistema de Seguridade Social

          se inició con la ley de accidentes del trabajo. Fue el primer paso hacia la protección social de los trabjadores y se amplió con leyes sobre el retiro obreros y seguros de maternidad 
          

🔹 1912-1927 – Guerras do Rif 

         fueron una serie de conflictos en el norte de Marruecos entre España y las tribus rifeñas  


🔹 Guerra de Melilla

         fue una campaña causada por ataques de rifeños a trabajadores españoles

🔹 1917 – Crise de 1917
         fue un periodo de inestabilidad política y social marcados por huelgas, manifestaciones y conflictos 

🔹 1923-1930 – Ditadura de Primo de Rivera

         régimen militar impuesto por Miguel Primo de Rivera que dio un golpe de Estado en 1923 y estableció un gobierno autoritario. Disolvió el parlamento y suspendió la constitución 
Dimitió en 1930

🔹 1931 – Proclamación da II República

los líderes republicanos proclamaron la república marcando el fin de la monarquía en España y el iniv¡cio de un régimen democrático.Enfrentó desafios como tensiones políticas internas o problemas económicos 

🔹 1936-1939 – Guerra Civil Española

        comenzó el 17 de Julio de 1936 cuando un grupo de militares sublevaron contra el gobiernos republicanos 


ÁLBUM DE FOTOS 

1. Frnacisco Franco 

Dictador español que gobernó desde 1939 hasta su muerte en 1975, tras ganar la Guerra Civil Española y establecer un régimen autoritario.

    

2.Dolores Ibárruri (1895-1989)

Líder comunista y figura clave durante la Guerra Civil Española, conocida como "La Pasionaria", famosa por su lema "¡No pasarán!".

3.General Emilio Mola (1887-1937)

General franquista y uno de los principales responsables del golpe de Estado de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil.

4.Largo Caballero (1879-1946)

Líder socialista y presidente del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española, defensor de la lucha obrera.

5.José Antonio Primo de Rivera (1903-1936)

Fundador de la Falange Española, movimiento fascista, y figura clave en el bando franquista. Fue ejecutado en 1936.

6.Manuel Azaña (1880-1940)

Presidente de la Segunda República Española, defensor de reformas progresistas, y líder del bando republicano durante la Guerra Civil.

1. CRISIS DE BERLÍN

 Tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín quedó dividida entre las potencias aliadas y la URSS. La URSS bloqueó el acceso terrestre a Berlín Occidental en 1948, buscando forzar su control. Los aliados respondieron con un puente aéreo masivo para abastecer la ciudad. El bloqueo soviético finalmente se levantó, pero la división de Berlín se consolidó con la construcción del Muro en 1961, simbolizando la Guerra Fría. 

2.GUERRA DE COREA 


 Iniciada en 1950 con la invasión de Corea del Sur por Corea del Norte, respaldada por la URSS y China. Estados Unidos y la ONU intervinieron en defensa de Corea del Sur, llevando a una guerra por poderes entre las superpotencias. Tras tres años de conflicto, se firmó un armisticio que dividió la península coreana en dos estados separados por el paralelo 38, una división que persiste hasta hoy 

3. GUERRA DE VIETNAM 

Un largo y complejo conflicto que se extendió desde los años 50 hasta 1975. Enfrentó al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS y China, contra el Vietnam del Sur, ayudado  por Estados Unidos. La intervención estadounidense se intensificó en los años 60, generando una fuerte oposición interna. La retirada de EEUU en 1973 llevó a la caída de Vietnam del Sur y la reunificación del país bajo un régimen comunista 

4.CRISIS DE LOS MISILES DE CUBA 

En 1962, la URSS desplegó secretamente misiles nucleares en Cuba, cerca de la costa de Estados Unidos. El descubrimiento por parte de EEUU generó una tensa confrontación que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Tras negociaciones intensas, la URSS accedió a retirar los misiles a cambio de la promesa estadounidense de no invadir Cuba y la retirada secreta de misiles estadounidenses en Turquía. 


5.Conflicto árabe-israelí

Un conflicto  con raíces en disputas territoriales y religiosas en la región de Palestina. Tras la creación del Estado de Israel en 1948, sucedieron varias guerras y periodos de tensión con los estados árabes vecinos y la población palestina. La cuestión de la tierra, los refugiados palestinos y la seguridad de Israel son temas centrales que aún no han encontrado una solución definitiva 

METACOGNICIÓN  PORTFOLIO

I. Sobre la Comprensión de Contenidos y Conceptos Clave: 

Explica con tus propias palabras la relación entre el Antiguo Régimen y la Revolución Francesa. ¿Qué aspectos te resultaron más difíciles de entender de ambos periodos y cómo lograste superarlo?


 Identifica al menos tres causas y tres consecuencias fundamentales de la Primera Guerra Mundial. 

¿Crees que has comprendido la complejidad de este conflicto? 

¿Qué estrategias utilizaste para diferenciar causas y consecuencias?


 ¿Cómo podrías explicarle a alguien que no ha estudiado Historia el concepto de "Totalitarismo"? 

¿Qué características principales destacarías y qué ejemplos utilizarías para que lo comprenda mejor? 


Si tuvieras que resumir en una frase la idea principal de la Guerra Fría, ¿cuál sería? 

¿Qué conceptos clave asocias a este periodo y cómo te ayudaron a construir esa idea?


 Reflexiona sobre la Transición Española. ¿Qué aspectos de este proceso te parecen más relevantes para entender la España actual? 

¿Qué dificultades encontraste para comprender la complejidad de este periodo y cómo las abordaste? 

II. Sobre el Proceso de Aprendizaje y las Estrategias de Estudio: 

Cuando te enfrentas a un tema nuevo en Historia, ¿cuáles son los primeros pasos que das para intentar comprenderlo? 

hacer una lectura de todo y depúes intentar hacer mis resumenes y entender parte por parte para que me pueda ayudar más 

¿Qué estrategias te resultan más útiles (lectura, esquemas, mapas conceptuales, vídeos, etc.) y por qué?

mapas conceptuales y esquemas 

 Durante este curso, ¿qué tipo de actividades o tareas te han ayudado más a comprender los contenidos históricos?

líneas del tiempo y algunos videos explicativas 

 ¿Por qué crees que fueron efectivas para ti? 

porque son mas esquemáticos y más facil de que se te queden las cosas 

Cuando no entiendes algo en clase de Historia, ¿qué haces? ¿Pides ayuda, buscas información extra, lo dejas para más tarde? 

lo suelo dejar para más tarde o pido ayuda 

¿Qué estrategia te ha funcionado mejor?


 ¿Qué importancia le das a la lectura de los materiales del libro de texto y otras fuentes para aprender Historia? 

suelo darle poca o casi ninguna 

¿Cómo organizas tu lectura para extraer la información más relevante?

leerlo de barrido y depúes coger subrayar las cosas más importantes 

 Describe alguna situación en la que te hayas dado cuenta de que habías cometido un error en tu comprensión de un evento histórico. ¿Cómo rectificaste esa comprensión y qué aprendiste de esa experiencia? 

III. Sobre la Aplicación de Competencias Históricas (LOMLOE): 

Al analizar un documento histórico (texto, imagen, mapa, etc.), ¿qué pasos sigues para interpretarlo correctamente? 


¿Qué información buscas primero y cómo la relacionas con el contexto histórico? (Competencia en Conciencia y Expresión Cultural)


 ¿Cómo has utilizado la información de diferentes fuentes (libro, internet, documentales) para construir tu propio conocimiento sobre un tema histórico? 

con vídeos explicativos y resumenes que haya en internet

¿Has aprendido a identificar información fiable y a contrastar diferentes puntos de vista? (Competencia Digital / Tratamiento de la información y competencia digital)

si

 Si tuvieras que explicar la importancia de estudiar Historia a un compañero/a, ¿qué le dirías?


 ¿Crees que la Historia nos ayuda a entender el presente y a formarnos como ciudadanos críticos? ¿Por qué? (Competencia Ciudadana) 

si,porque muchas decisiones que se tomaron em el paso nos hicieron darnos cuenta de las consecuencias a las que pueden llevar y cosas que no nos gustarían para nuestro presnte y futuro 

En el estudio de los conflictos históricos, ¿qué papel crees que juega la empatía para comprender las motivaciones de los diferentes actores involucrados? 

entender que hay decision que tomaron algunos personajes de la época simplemente  por culpa del periodo que se vivió 

¿Has intentado ponerte en el lugar de las personas de otras épocas para entender sus decisiones? (Competencia en Conciencia y Expresión Cultural / Competencia Ciudadana)

si 

 ¿Qué habilidades crees que has desarrollado durante este curso de Historia que te serán útiles en otras asignaturas o en tu vida diaria? Piensa en la capacidad de análisis, la síntesis, la argumentación, la búsqueda de información, etc. (Competencia Aprender a Aprender / Competencias Clave)

resumir los textos e intentar fijarme más para entenderlos  

IV. Autoevaluación y Regulación del Aprendizaje:

En una escala del 1 al 10, ¿cómo valorarías tu propio progreso en Historia durante este curso? Justifica tu respuesta mencionando tus fortalezas y áreas de mejora.

7, hubo mucha mejoría pero podría haber mas a la hora de estudiar y de intentar entender mnas las cosas y fijarme 

 ¿Qué estrategias o hábitos de estudio podrías mejorar para el próximo curso en Historia o en otras asignaturas? 

la lectura de barrido y esuqmemas de cada parte leída

Sé específico/a. ¿Qué dificultades o desafíos persisten en tu aprendizaje de la Historia? ¿Cómo crees que podrías abordarlos en el futuro? 

no me gusta mucho la historia por lo tanto, muchas veces, me desmotivo a la hora de estudiar

¿Qué te gustaría seguir aprendiendo o profundizando en relación con la Historia? 


¿Hay algún periodo o tema que te haya despertado un interés especial?


 Si pudieras dar un consejo a un alumno/a que empieza 4º de ESO en Historia el próximo año, ¿qué le dirías para que aprovechara al máximo la asignatura? 


 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar
Utilizamos cookies para permitir un correcto funcionamiento y seguro en nuestra página web, y para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

Configuración avanzada

Puedes personalizar tus preferencias de cookies aquí. Habilita o deshabilita las siguientes categorías y guarda tu selección.